El agua de sandía es una bebida sana y natural que aporta diferentes nutrientes nuestro organismo al mismo tiempo que lo desintoxica.
Descubre cuales son las maravillosas propiedades del agua de sandía, sus múltiples beneficios y cómo elaborarla para tomarla en casa.
Propiedades nutricionales del agua de sandía
El agua de sandía contiene 36 calorías por cada 100 gr. que se consuman. Esta cantidad de calorías equivale al 3% de la cantidad diaria que se recomienda tomar a una persona adulta.
- Vitaminas: El agua de sandía es sobre todo rica en vitamina A, seguida de la vitamina C y breve presencia de otras como las del grupo B y K.
- Minerales: Entre las propiedades nutritivas del agua de sandía, lo que más destaca es la presencia del potasio y el sodio, con también alta presencia, pero no tanto como las anteriores mencionadas, de magnesio, calcio, fósforo y hierro.
- Carbohidratos: Aunque no es muy rica en hidratos de carbono sí que cumple su función para con la flora intestinal, aportando también azúcar al organismo.
Beneficios de beber agua de sandía para la salud
Existe más de un beneficio del agua de sandía que podemos aprovechar, tal como:
- Cuida del corazón: El beber regularmente esta agua, hace que en nuestro cuerpo entre citrulina, que se transforma en arginina, unos aminoácidos que ayudan a mantener las arterias y el flujo sanguíneo estables. Además, ayuda a que el corazón lata a su ritmo habitual.
- Colabora en el proceso de adelgazamiento: Estaba bebida se encuentra libre de grasas, lo cual es uno de sus mejores beneficios. Ello implica que se puede beber sin preocuparse del peso y, como da una sensación de saciedad, evitará que picotees entre comidas.
- Protege la vista: Su alto contenido en vitamina A ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo y protege contra la degeneración macular, lo que se podría traducir como que retrasa el proceso de envejecimiento de la vista.
- Combate la inflamación: Las inflamaciones provocadas por el asma, la diabetes, la artritis o enfermedades coronarias pueden ser combatidas con esta agua. Se puede beber o aplicar en la zona afectada para reducir el dolor y la inflamación.
- Lucha contra el cáncer de próstata: Al igual que las propiedades de la sandía, el beber esta agua ayuda a prevenir la aparición de cáncer de próstata, por su alto contenido en licopeno.
- Da mucha energía: Tomar esta agua tras haber hecho mucho deporte te ayudará a recuperar las fuerzas que hayas malgastado, haciéndote sentir mucho mejor y renovado.
- Hidrata el organismo: Uno de los grandes beneficios del agua de sandía es su hidratación. Durante el verano, tras haber hecho mucho ejercicio o al sentirse con la boca seca, tomarla ayudará a que todo el organismo se sienta como nuevo.
- Potencia la actividad sexual: Esta agua es rica en citrulina, un potente aminoácido que relaja y dilata los vasos sanguíneos como hace la viagra. Sin embargo, no se sabe bien la cantidad que hay que tomar para que provoque una erección.
- Ralentiza el proceso de envejecimiento: Aplicar esta agua en la piel ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento gracias a su alto contenido en vitamina A y C. Ambas vitaminas cuidan de las células y retrasan su proceso de envejecimiento.
Cómo hacer agua de sandía
Hacer agua de sandía casera resulta extremadamente simple. Primero obtén estos ingredientes:
- 50 gr. de sandía
- 1,5 litros de agua
- ½ cucharadita de azúcar
- Cubitos de hielo
Y ahora, unos sencillos pasos para prepararla de forma casera:
- Rellena una jarra con los cubitos de hielo y pon los trozos de sandía troceados.
- Vierte el agua y el azúcar. Remueve bien con un palillo o con una cucharita larga.
- Guarda en la nevera para que la mezcla cuaje bien por alrededor de una hora por lo menos, y ya podrás empezar a beberla.
Intenta aprovechas las propiedades nutricionales del agua de sandía siempre que puedas, porque tu cuerpo te lo agradecerá.