Remedios caseros para la mastitis

La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria, que puede ocurrir a lo largo de la vida de una mujer, pero lo más común es que suceda durante el periodo de lactancia del recién nacido. Esto puede provocar que no salga la leche como debería.

En este artículo hablaremos de diversos remedios caseros para la mastitis y algunos consejos para tratarlo.

Los mejores remedios caseros para la mastitis

  1. Leche con gordolobo: Hervir por diez minutos una taza de leche, entonces añadir tres hojas y dejarlas reposar por unos 5 minutos. Sacar las hojas y aplicar sobre las mamas con una bolita de algodón, lo que facilitará la salida de la leche.
  2. Col: Machacar una hoja de col, sin el nervio central, y aplicar sobre la mama este remedio natural para la mastitis.
  3. Infusión de tomillo: Preparar una infusión de tomillo y aplicar con una bolita de algodón sobre la mama afectada.
  4. Infusión de alholva: Preparar una infusión de alholva y aplicar este remedio para la mastitis con cuidado, dejándolo actuar y secar al aire fresco.
  5. Infusión de caléndula con hinojo: Hierva una cucharada de caléndula  con hinojo por unos cinco minutos. Entonces aplicar este remedio para tratar la mastitis sobre la mama que tenga inflamada.
  6. Zanahoria: Lavar una zanahoria, para luego pelarla y picarla. Hervirla un poco en agua y luego machacarla hasta formar una pasta que aplicaréis sobre la zona afectada. Dejarla actuar un rato y luego limpiarla con agua tibia.

Consejos naturales para la mastitis

Aparte de estos remedios, también os aconsejamos:

  • Se aconseja dar de mamar al infante con el pecho lo máximo posible, pues eso puede mejorar el drenaje de la mastitis y acelerar la curación. No es en absoluto perjudicial para el bebé y se aumenta la mejora si se cambia al lactante de posición cada cierto tiempo.
  • No utilizar ropa que comprima el pecho, esto es, sobre todo los sujetadores.
  • No usar compresas de alcohol pues eso irritará más el pezón.
  • Tomar bastante vitamina A para mejorar la recuperación de la glándula.
  • Mantener una buena higiene diaria del pezón y los senos.
  • Aseguraos de que el infante mame en buena posición el seno, porque eso puede provocar también la inflamación y que no esté demasiado tiempo.

Esperamos que estos remedios caseros para la mastitis os sean de utilidad, pero seguro que en nuestra página encontráis otros remedios que os serán de utilidad, como nuestros remedios caseros para los pezones agrietados.

scroll to top