Hierbas comestibles para recolectar en el campo

Si te gusta pasear por el campo o hacer senderismo para descubrir la belleza de la naturaleza, esta pequeña guía va a ser una gran ayuda. Vamos a analizar algunas de las hierbas comestibles que puedes encontrar en los campos. De esta manera, podrás interactuar con los frutos que nos brinda la naturaleza. Anota en tu cuaderno de viaje estas hierbas comestibles.

Hierbas comestibles que puedes encontrar en el campo

  1. La lechuga de las liebres: También conocida como la cerraja. Las hojas de esta hierba son comestibles aunque debes comerla cuando aún es joven porque cuando envejece se vuelve más amarga.
  2. Diente de león: Sus hojas también son comestibles y debe comerse también cuando es joven. Puedes recolectar unas hojas y preparar una ensalada cuando llegues a casa.
  3. La lechuga salvaje: Es una hermana de la lechuga común. Al igual que ocurre con las dos hierbas comestibles anteriores debe consumirse cuando la planta aún es joven.
  4. La malva: Esta planta está preparada para que se consuma cuando aún es joven porque las hojas son tiernas pero también cuando es más vieja ya que pueden cocerse como ocurre con las espinacas o con las acelgas. La cocina marroquí suele emplear esta planta frecuentemente entre sus condimentos.
  5. El cenizo: No nos referimos a la mala suerte sino a una hierba comestible que también es conocida como el bledo. Es de la familia de las espinacas. Se puede consumir fresca o cocida y se utiliza con asiduidad en los países latinos.
  6. La borraja: Hay que tener cuidado con estas hierbas comestibles debido a los pelos que tienen ya que antes de cocinarlos deben ser eliminados. Se suele emplear en algunos platos como las tortillas o las ensaladas.
  7. La verdolaga: Esta planta se conoce por las propiedades curativas al igual que nutritivas que se le han atribuido a lo largo de los años. Su sabor es ácido y se puede consumir tanto en crudo como cocinado.
  8. El cardillo o la tagarnina: Es un caro que se consume con bastante frecuencia en el sur de España. Se puede añadir en tortillas, cocidos… eso sí, hay que quitarle las espinas.
  9. Los espárragos silvestres: o también conocidos como espárragos trigueros, son bastante más finos que los que se venden en conserva y de un color verde claro. Hay que cocinarlos aunque si los recoges jóvenes pueden comerse crudos.

Estas son algunas hierbas comestibles que puedes recolectar cuando vayas de paseo por el campo, lleva contigo una bolsa y es una forma muy económica de tener aderezo en casa. Prueba a preparar nuevas recetas con estas hierbas silvestres, seguro que te va a sorprender su sabor. ¿Sueles recolectar hierbas comestibles silvestres cuando vas al campo? ¿Cuál es la que más te gusta o la que más crece por tu región? En nuestra página web puedes encontrar una gran variedad de artículos sobre hierbas como el de propiedades de las hierbas medicinales.

scroll to top