El azúcar de coco, a menudo muy confundido con el azúcar de palma que es muy diferente, se obtiene a través de los cocos y aporta a los alimentos el mismo sabor que tienen el fruto de donde se obtiene.
Pero, ¿resulta saludable? La respuesta la encontrará en este texto, donde descubrirá cuales son las propiedades del azúcar de coco y sus beneficios para la salud.
Propiedades nutricionales del azúcar de coco
Este azúcar contiene 15 calorías por cada 100 gr. que se consumen, lo cual representa el 1% de la cantidad de calorías recomendadas para una persona que realiza una actividad física moderada.
- Vitaminas: Al analizar las propiedades nutritivas del azúcar de coco, la vitamina más rica es la vitamina B-8 junto con la vitamina B-12, y en las otras resulta ser bastante pobre.
- Minerales: Resulta increíblemente rico en potasio y fósforo, y ya en menores cantidades contiene calcio, magnesio, sodio, cloro y azufre.
- Carbohidratos: Los hidratos de carbono están muy presentes en este azúcar, sobre todo en lo que a calorías se refiere. Por lo demás, todo es fructosa y azúcar.
Beneficios del uso de azúcar de coco
Vistas sus propiedades, ¿cuáles son los beneficios del azúcar de coco?
- Ideal para diabéticos: Sus propiedades y aporte en enzimas hace que sea más lenta la absorción de sangre, lo cual lo convierte en un estupendo ingrediente para aquellas personas que padezcan diabetes.
- Bajo nivel glucémico: Lo que ayuda a prevenir, o se convierte en una alternativa estupenda, la glucemia.
- Fomenta el crecimiento de los huesos: Su aporte en fósforo y calcio ayuda a que los huesos crezcan fuertes y sanos. Por ello podríamos decir que es ideal durante las etapas de crecimiento de los más pequeños, pero también para quien se haya roto un hueso hará más rápida su recuperación. Además, previene sufrir enfermedades óseas como la osteoporosis.
- Favorece el crecimiento de los músculos: Por su aporte rico en potasio, un beneficio del azúcar de coco es que favorecerá el correcto crecimiento de los músculos. Otra razón más para dárselo de tomar a los más pequeños. También es bueno para aquellos que están haciendo deporte y desean conseguir un buen músculo.
- Mantiene los nervios controlados: Sus nutrientes ayudan a que el sistema nervioso esté siempre equilibrado, evitando así situaciones de estrés o ansiedad descontrolados. También puede servir para calmar una crisis nerviosa.
- Reduce la hipertensión: Para aquellos que sufran de hipertensión o presión arterial alta, les puede venir bien el tomar este azúcar, pues les servirá para reducirla y tenerla bajo control.
- Favorece el flujo sanguíneo: Uno de los mayores beneficios del azúcar de coco es que favorece el correcto flujo sanguíneo de la sangre, de esta forma el riesgo de padecer coágulos que acaben desembocando en un paro cardíaco o problemas cardiovasculares se reducen.
Cómo hacer azúcar de coco casero
Si se pregunta cómo se hace el azúcar de coco, en realidad podría hacerlo usted mismo en su casa si lo deseará. El azúcar se encuentra en el líquido que contienen los cocos, y solo hay que seguir dos pasos:
- Realizar un corte en la flor del coco y la savia líquido hay que recogerla en recipientes.
- Colocar los botes en una zona de mucho calor, hasta que el agua se haya evaporado.
- Lo que quedará en los botes tras la evaporación será el azúcar de coco.
No lo dude, si tiene problemas a la hora de poder tomar azúcar blanco o azúcar moreno, las propiedades nutricionales del azúcar de coco son siempre una buena alternativa para que su organismo reciba los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.