El mamey es quizás una alimento que no muchos conozcáis, y que tampoco tomemos de seguido. Pero la verdad es que las propiedades nutricionales del mamey son fantásticas, así como todos los beneficios que puede aportar para nuestro cuerpo.
Propiedades del mamey
Para empezar, entre las propiedades del mamey encontramos que es una planta con mucha fibra, 25,4 gr. po
r cada 100 que consumamos, una cantidad considerable como ya explicaremos un poco más abajo.
- Minerales: El potasio es el mineral más presente en este alimento, con 434 mg. nada menos. Le sigue el sodio, con una cantidad más baja, junto con el hierro, el calcio y el magnesio, unas cantidades pequeñas pero que sirven para que nuestro cuerpo pueda absorberlo para su uso.
- Vitaminas: La vitamina A es la propiedad nutricional más destacada del mamey, lo cual lo convierte en un alimento estupendo para diversas partes de nuestro cuerpo. En menos cantidad se encuentra la vitamina C, que combinada con la A, veremos como es buena para nuestra piel.
- Carbohidratos: Es un alimento muy bajo en azúcares, si lo comparamos con otro tipo de alimentos claro, así como tampoco aporta muchas grasas saturadas que lo conviertan en un alimento que haga engordar.
Beneficios del mamey
Como hemos dicho anteriormente, los beneficios del mamey para nuestro cuerpo son varios, y así lo vais a poder comprobar a continuación:
- Regulación de la presión arterial: El sodio es un mineral que se ocupa de que nuestra presión arterial se mantenga estable. El mamey no contiene mucha cantidad, pero ayudará a relajarla un poco, reduciéndola.
- Propiedades antibióticas: Los estudios aseguran que puede ser utilizado como un antibiótico, sin embargo, no todo el mundo lo tolera. Es bueno para aquellas personas que están débiles y convalecientes, pues les aporta energía.
- Bueno para la visión: Una propiedad nutricional del mamey es su increíble cantidad de contenido de vitamina A. ¿Eso qué quiere decir? La vitamina A es utilizada por nuestra visión para sobrellevar el día a día, lo que la fortalece e impide que se deteriore cuando nos pasamos mucho tiempo delante de un ordenador, estudiando… y también impide que aparezcan posibles problemas oculares como son las cataratas o retrasa la pérdida de visión.
- Estupendo para cuidar de la piel: De por si solas, la vitamina A y C ya se ocupan de cuidar de nuestra piel. Pero la combinación de ambas es un equipo estupendo, puesto que la A se ocupa de la rejuvenecimiento de las células, mientras que la C lo que hace es ayudar a las células dañadas a regenerarse. No es algo que nos haga rejuvenecer como muchos aseguran, pero si a que el proceso de envejecimiento sea más lento.
- Propiedad hidratante: Es un producto muy utilizado para elaborar cremas, puesto que por su contenido en vitamina A y C tiene propiedades hidratantes, que sirve para evitar que nuestra piel se reseque.
- Perfecto para el crecimiento del cabello: Otra de las propiedades del mamey es que puede ayudar a crecer el cabello y mantenerlo fuerte. Esto es gracias a la vitamina A, haciendo que el crecimiento del cabello salga fino y sedoso Otros aseguran que ciertos potingues fabricados con el mamey sirve para hacer crecer las pestañas.
- Fijar dientes postizos: La resina que se puede extraer del mamey se puede utilizar para fijar dientes postizos.
- Generar nuevas proteínas: El mayor beneficio del mamey es su alto contenido en potasio. Este mineral lo que se ocupa, entre otras cosas, es de la fabricación de nuevas proteínas para nuestro organismo. Estas proteínas son absorbidas por nuestro cuerpo para diferentes partes de nuestro organismo.
- Perfecto para la digestión: Dijimos al principio de este artículo que una de las principales propiedades nutricionales del mamey es su contenido en fibra. ¿Qué quiere decir esto? Significa que es muy bueno para regular el tránsito intestinal y luchar contra problemas digestivos como pueden ser la diarrea, el estreñimiento o la hinchazón intestinal.
Variedades del mamey
Tal y como ocurre con otros alimentos, existen variedades del mamey, siendo las más conocidas estas dos:
- Mamey Cartagena: Se la diferencia por el color de pie que es de color café grisáceo, teniendo un tacto áspero y corchoso. La pula es de color amarillo claro, a veces anaranjado. Su aroma es muy fuerte, pero su sabor resulta muy dulce.
- Mamey colorado: Lo que coincide con la anterior es que tiene un color café, pero en este caso con un tono rojizo. Su corteza es muy gruesa, y al tacto recuerda como estar tocando un montón de leña. El color de la pulpa depende de si el fruto está maduro o no, es de color salmón o rojo-café.
Las propiedades nutricionales del mamey puede ser muy útiles para nuestro cuerpo, y la ventaja que tiene es que se puede tomar en forma de zumo o de cóctel, siguiendo manteniendo todas sus propiedades y beneficios.