La excesiva flatulencia es un exceso anormal de gas en el organismo que en ocasiones puede producir hinchazón abdominal y dolores fuertes en el vientre, debido al gas que ha quedado atrapado en el colon. En este artículo os hablaremos de varios remedios caseros para las flatulencias y algunas recomendaciones.
Los mejores remedios caseros para los gases
- Papaya: Si sois de sufrir muchos gases, un remedio natural para las flatulencias es consumir una papaya al día, pues contiene enzimas que ayudan a digerir bien las comidas y con ello se evitan los gases.
- Piña: Este remedio para tratar las flatulencias tiene el mismo efecto que la papaya, tomar dos trozos de piña al día.
- Limón: Con cada comida que toméis, beber un vaso de jugo de limón.
- Vinagre de sidra de manzana con miel: Tras la comida tomar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana mezclado con otras dos de miel en un vaso de agua.
- Semillas de mostaza: Este es un buen remedio para las flatulencias descontroladas. Antes de desayunar tomar dos semillas de mostaza en un vaso de agua y cada hora ir subiendo la cantidad en dos semillas, hasta llegar a tomar 12 en una hora. Una vez controléis los gases, reducir la dosis.
- Bolsa de agua caliente: Si sufrís hinchazón de vientre por los gases, lo mejor es ponerse una bolsa de agua caliente en la zona adolorida o un paño calentado. Veréis como este remedio natural para los gases resulta.
- Brandy: Mezclar en un cuenco con agua y una copa de brandy con un poco de sal. Remojar una toalla caliente y colocarla sobre el abdomen, este es un buen remedio para el dolor de vientre causado por los gases.
- Manzanilla: Tomar una manzanilla, pues eso favorece la digestión y evita la posibilidad de tener gases.
- Canela: Tomar una infusión de canela es muy bueno cuando tienen gases, pues favorece la buena digestión.
- Infusión de hinojo: Un buen remedio para combatir las flatulencias es tomar una infusión de hinojo tras cada comida.
- Infusión de orégano y hierbaluisa: Hervir en una taza de agua caliente una cucharada de cada ingrediente y tomar tras cada comida.
- Infusión de apio: Preparar una infusión de apio y tomar tras cada comida para que este remedio casero para los gases surta efecto.
- Infusión de tomillo: Preparar una infusión de tomillo, que nos os llevará más de cinco minutos, y beber una taza al día y veréis como este remedio para tratar los gases es muy efectivo.
- Jugo de aloe vera: Tomar una taza de jugo de aloe vera es muy bueno para los gases, pero además, si sufrís dolor abdominal os aliviará bastante.
- Ensalada: Consumir a diario ensalada es muy bueno para la digestión porque es muy suave y si sufrís de gases os vendrá como anillo al dedo.
Consejos útiles para combatir los gases
Para poder tratar los gases, también debéis:
- Averiguar qué alimento os está produciendo los gases, porque algunos alimentos como la cebolla, frijoles, brócoli… son propensos a provocar gases en las personas. Antes de consumirlos, siempre es mejor bañarlos con un poco de jengibre.
- Después de cada comida es aconsejable tomar carbón vegetal.
- Aflojar la ropa después de comer, pues si el estómago se siente muy apretado eso provoca gases.
- Mantenerse tranquilo, ya que en ocasiones las situaciones de estrés o de mucha tensión emocional pueden provocaros los gases.
- Después de comer caminar o hacer algún ejercicio relajante como el yoga o el Taichi.
- Si sentís dolores abdominales, realizar masajes en el abdomen para sentiros mejor.
- Determinadas personas no toleran bien la lactosa, y en ellas la leche u otros productos lácteos pueden provocar un incremento en la producción de gases. En ocasiones puede ser suficiente con sustituir la leche entera por leche desnatada o semidesnadata, o consumir leche sin lactosa o baja en lactosa de cualquiera de las marcas que hay en el mercado.
- En muchas ocasiones debido a las prisas propias del estilo de vida actual, comemos demasiado deprisa, sin dedicar el tiempo necesario a sentarnos y disfrutar del placer de una buena comida. Al comer rápido muchas veces no masticamos correctamente los alimentos y además con cada bocado tragamos aire. Esto favorecerá la acumulación de gases en el intestino causantes de esta molesta afección. De esta manera, tomarnos nuestro tiempo a la hora de comer será un buen remedio casero para los gases.
Esperamos que estos remedios caseros para las flatulencias, o gases os sean de utilidad. Si queréis informaros sobre cualquier otro remedio para otras enfermedades, dolencias o malestares, no dudéis en visitar nuestra lista de remedios caseros o nuestro Facebook.