La enfermedad de los reyes, así es como se ha denominado en multitud de ocasiones a la gota, que se produce por tener altos los niveles de ácido úrico. Son muchos los reyes, a lo largo de la historia, que han padecido esta enfermedad. Sin embargo, no tienes que tener sangre real para que el ácido úrico adopte niveles muy por encima de los normales.
La gota es una enfermedad que se produce por el excesivo ácido úrico que se muestra en la sangre lo que provoca que se depositen sales dentro de las articulaciones. La gota, puede aparecer por los excesos que se producen en la alimentación o pueden tener un carácter genético.
Por otra parte, son muchos los expertos que coinciden en señalar que no se debe hablar de alimentos malos para la gota, sino que se trata de la cantidad que se ingieren de ellos. Vamos a conocer aquellos alimentos que tienen un alto contenido en purinas y que, por consiguiente, hay que tener especial cuidado a la hora de tomarlos. Toma nota de cuáles son esos alimentos con los que hay que tener especial cuidado si los incluyes en la dieta para ácido úrico.
Alimentos poco recomendados en la dieta para ácido úrico
Las purinas son alimentos que si se consumen en exceso, pueden llegar a provocar niveles altos de ácido úrico. Así que vamos a señalar cuales son esos alimentos para que tengas cuidad con su ingesta si necesitas realizar una dieta para ácido úrico.
Alimentos con alto contenido en purinas
- Las vísceras: el corazón, el riñón, las mollejas, el mondongo o el hígado.
- Los cubos de caldo para sopa
- Los consomés
- El ganso
- El extracto de carne
- La carne molida
- Los aranques, la sardina o la macarela.
- Los mejillones
- La cerveza
- Las bebidas con alta graduación alcohólica como puede ser: el brandy, el whisky, el ron, la ginebra y el vodka (Visita nuestro artículo para ayudarte a dejar el alcohol).
Alimentos con un contenido moderado en purinas
- Los pescados
- Las aves de corral como son el pollo o el pavo
- La carne
- Los mariscos
- La coliflor
- Las espinacas
- Las lentejas
- Las alubias
- Los hongos tipo setas o champiñones
- Los espárragos
Estos son algunos alimentos que contienen unos niveles altos de purina y otros con unos niveles moderados, así que cuando vayas a comer alguno de éstos, debes tenerlo en cuenta para no sobrepasar la cantidad recomendada. Y por supuesto, es muy importante seguir las indicaciones médicas en lo referente al ácido úrico a la vez que realizar análisis periódicos para comprobar si los niveles son correctos.
¿Tienes alto el ácido úrico? ¿Qué tipo de medidas has tomado para descenderlo? ¿Cómo ha variado tu dieta para ácido úrico?