En la última década se ha puesto muy de moda asegurar que el agua con limón o limonada es muy buena para la salud de las personas. Pero, ¿es cierto eso?
Pues sí, resulta que las propiedades nutricionales del agua con limón son ideales para que el cuerpo reciba muchos nutrientes y vitaminas.
Propiedades nutricionales del agua con limón
El agua con limón no contiene una sola caloría, pero no por ello deja de dar energía al organismo.
- Vitaminas: Entre las propiedades del agua con limón, se destaca sobre todo lo rica que es en vitamina C.
- Minerales: Es especialmente rica en calcio, sodio, potasio y magnesio, minerales muy importantes para diversas partes del cuerpo.
- Carbohidratos: Es un producto libre de carbohidratos.
Beneficios del agua con limón para la salud
Si se dice que el agua con limón es buena para la salud de las personas, es porque aporta todos estos beneficios al organismo:
- Ayuda en la digestión: Si se ha comido algo pesado, se siente malestar en el estómago o sufre de estreñimiento, beber agua con limón le hará bien, ya que ayuda al hígado a producir la bilis, un ácido necesario para la digestión.
- Limpia el organismo: Quizás el que sea el beneficio del agua con limón más importante es que resulta ser diurética, ayudando a eliminar toxinas del organismo.
- Fortalece el sistema inmunológico: Su aporte en vitamina C hace que el sistema inmunológico se fortalezca, ayudando a que no sea tan fácil caer enfermo o padecer cáncer.
- Equilibra los niveles de pH: Una de las peculiaridades del agua con limón es que equilibran los niveles de pH. Las enfermedades se producen cuando el pH del cuerpo es ácido, pero el agua con limón ayuda a eliminar esa acidez, incluyendo el ácido úrico, para recuperarse lo más pronto posible.
- Limpia la piel: La vitamina C vuelve a jugar aquí un papel muy importante, y es que es fundamental para la piel. Esta vitamina no solo ayuda a que la piel esté suave, sino que además cuida las células. Si nos hacemos una herida, es gracias a la vitamina C que esta comienza a regenerarse.
- Mejora el estado de ánimo: Según muchos estudios, el olor del agua con limón ayuda a mejorar el estado de ánimo de las personas cuando se sienten decaídas o débiles, reduciendo los estados de ansiedad y depresión.
- Despeja la mente: Tomar agua con limón ayuda a que la mente esté mucho más despejada y despierta.
- Refresca el aliento: Aunque en realidad este beneficio es secundario, ya que el tomar agua con limón lo que hace es ayudar a aliviar el dolor dental o el provocado por padecer gingivitis.
- Hidrata el organismo: Tras haber hecho una actividad física, o un día de mucho calor, beber agua con limón ayuda a que el cuerpo esté mejor hidratado.
- Ayuda en la pérdida de peso: Beber agua con limón tiene un efecto saciante, que reduce la necesidad de intentar picar entre comidas, una de las principales causas del aumento de peso.
¿Cómo hacer agua con limón?
Hacer agua con limón es en realidad muy sencillo, lo único que vas a necesitar es:
- 1 vaso de agua grande
- 1 limón
- 1 cucharada de azúcar
Preparación:
- Exprime el juego del limón y luego lo pasas al vaso de agua. Remueve bien con una cucharadita.
- Agrega una cucharada de azúcar al vaso y vuelve a remover. Ahora lo pasas al vaso de agua, que tiene que estar tibio.
- Agrega unos cubitos de hielo para que la bebida de limonada esté más fresca en verano. Y si lo quieres a modo de granizado, solo tienes que machacar unos cubitos de hielo en una bolsa y ponerlos en el vaso antes de echar el juego de limón.