La gelatina, un curioso postre caracterizado por su forma y su extraño movimiento tembloroso al tocarla, resulta ser un alimento muy beneficioso para la salud aunque muchas personas desconozcan este hecho.
En este artículo le hablaremos de las propiedades de la gelatina así como los múltiples beneficios que contiene para el organismo.
Propiedades nutricionales de la gelatina
Para empezar es un alimento que contiene 338 calorías por cada 100 gr., esto quiere decir que el aporte en valor energético para una persona que realiza una actividad física moderada diariamente es apropiadamente del 10%.
- Vitaminas: Aunque es muy beneficiosa para la salud, resulta muy pobre en vitaminas teniendo tan solo vitamina B3 en su composición nutricional.
- Minerales: Si se analizan las propiedades nutricionales de la gelatina, se encuentra que resulta muy rica en sodio, potasio y magnesio, con menor presencia de cobre, zinc y calcio.
- Carbohidrato: La gelatina no contiene carbohidratos salvo la fibra, en muy pequeñas cantidades.
Beneficios del consumo de gelatina
Dicho esto, veamos cuales son los beneficios de la gelatina para el organismo:
- Alivia los dolores estomacales: Aunque contenga muy poca fibra, la gelatina es un alimento muy suave y ligero, que resulta extremadamente fácil de digerir. Si sufre de dolores estomacales, indigestión o pesadez, tomar un poco de gelatina le hará sentirse mejor.
- Hidrata el organismo: La composición de la gelatina en su mayor parte es agua, de modo que si tiene mucha sed, comerse un poco de este postre tan característico le vendrá tan bien como beber un vaso de agua.
- Controla el apetito: Es un alimento ideal para dietas, puesto que si se tiene hambre y ganas de picotear entre comidas, comiendo tan solo un poco de gelatina se eliminarán esas ganas de comer algo extra. Esto, acompañado de una actividad física diaria, ayudará a eliminar esos kilitos de más.
- Reduce el colesterol: Quizás el mejor beneficio de la gelatina es que no contiene grasas ni colesterol, lo que implica que no aumenta el colesterol malo y deja que el bueno sea el que se encuentre en la sangre.
- Mejora la fortaleza de los huesos: Como contiene calcio, este mineral es absorbido por los huesos y hace que estén más fuertes y sanos, evitando así sufrir posibles problemas como la osteoporosis o que se rompan con tanta facilidad.
- Ayuda con la regeneración de tejidos: Gracias a que contiene glicina y prolina, este alimento ayudará a que las heridas que se haya hecho se regeneren más rápidamente y cicatricen antes.
- Fortalece el funcionamiento del aparato locomotor: Para los niños la gelatina puede ser muy beneficiosa porque hará que el aparato locomotor funcione en óptimas condiciones gracias a la glicina y la prolina.
- Mejora el aspecto: La gelatina contiene colágeno, sustancia que es muy importante para nuestro organismo y que con el paso de los años se va perdiendo, puesto que hace que el cabello, uñas y la piel luzcan mucho mejor y más jóvenes. La gelatina es muy utilizada para hacer mascarillas para la piel o para el cabello en lostratamientos de belleza.
Formas de consumir la gelatina
La gelatina puede consumir mediante:
- Sobres de gelatina: Es una práctica muy habitual utilizar sobre de gelatina para hacer una gelatina rápida, pues solo hay que verter el contenido sobre un vaso de agua y rápidamente notará el cambio. Consumirla le dará un importante valor proteínico importante.
- Láminas de gelatina: Muy usadas en la cocina, son pequeñas láminas algo más sólidas que la gelatina habitual.
- Gelatina neutra: Este tipo de gelatina está lista para que cada persona le añada el sabor que le parezca más oportuno a la gelatina y así pueda tomarla con su sabor favorito.
Seguro que las propiedades nutricionales de la gelatina le serán de gran ayuda en muchas situaciones, así que no dude de consumirla de vez en cuando y tenerla en casa, porque nunca se sabe cuándo la puede necesitar.