Con los siglos nuestro cuerpo ha ido evolucionando para hacerse resistente al veneno de las picaduras de avispa, debido a este motivo los efectos adversos no son tan graves como lo eran antiguament, aunque lo mejor es tratarlas cuanto antes. Lo primero es identificar si la avispa nos ha mordido o picado. En el primer caso no habrá inyectado veneno, en el segundo sí
Para impedir que se expanda el daño, en este artículo le hablaremos de algunos remedios caseros para las picaduras de avispa y algunos consejos útiles para de como debéis actuar en el caso de una picadura y que hacer también para evitar que estos insectos os picoteen.
Los mejores remedios caseros para la picadura de avispa
- Hielo: Una vez extraído el aguijón, haciéndolo con cuidado, aplíquese hielo en la zona afectada para evitar que el líquido tóxico del aguijón se expanda. No lo deje puesto más de quince minutos.
- Vinagre de sidra de manzana: Remoje una bolita de algodón en vinagre de sidra de manzana y aplíquelo en la zona donde le hayan picado, sujetándolo con una tirita. No solo desintoxicará la herida sino que este remedio natural para las picaduras de avispa impedirá que se inflame y reducirá el dolor.
- Ablandador de carne: Echar unas gotitas en un poco de ablandador de carne, sin sazonar, y aplicar directamente sobre la herida. Esto ayudará a disolver las toxinas.
- Bicarbonato de sodio: Otro remedio para las picaduras de avispa es mezclar un par de cucharadas de bicarbonato de sodio con ½ vaso de agua hasta formar una pasta y aplicar sobre la zona afectada.
- Barro: Coger algo de tierra y mezclar con agua, hasta conseguir barro o lodo y aplicar directamente sobre la zona de la picadura.
- Ajo: Cortar la mitad de un diente de ajo y aplicar sobre la zona afectada, restregándolo poco a poco. Esto ayudará a combatir la picazón que sentiréis.
- Aloe vera: Aplicar un poco de aloe vera para reducir los picores y asegurar la pronta recuperación.
- Salvia: Restregar unas hojas frescas de salvia sobre la zona donde tengáis la picadura es un remedio para las picaduras de avispa que asegura su pronta sanación, además de que ayuda a eliminar el picor.
- Aceite del árbol del té: Remojar una bola de algodón con unas gotitas de aceite del árbol del té y aplicar sobre la zona de la picadura.
- Limón: Cortar una rodaja, o un pedazo de limón, y restregar sobre la zona de la picadura para evitar que se expanda el veneno.
Consejos naturales para las picaduras de avispa
Aparte de estos remedios caseros, también os aconsejamos:
- Si no os atrevéis a quitaros el aguijón, o no lo veis, acudir inmediatamente al médico para que os lo extraigan y no se expanda el veneno.
- No intentéis matar a un avispa, pues si no se sienten amenazadas no os atacarán.
- Intentar no dejar restos de comidas dulces por la casa para que las avispas no se sientan atraídas por el olor.
- Si tenéis un avispero cerca de casa, lo mejor es llamar a un experto para que se deshaga de él.
- Poner mosquiteras para evitar que entren en la casa.
Esperamos que estos remedios caseros para las picaduras de avispa os ayuden en caso de necesidad, sin embargo, también podéis ser picados por otros insectos, así que consultad nuestros remedios caseros para las picaduras de mosquito, remedios caseros para las picaduras de abeja, remedios caseros para las picaduras de araña o remedios caseros para las picaduras de hormiga.