Los berberechos son una variedad de marisco del tipo molusco vivalvo muy utilizado en la gastronomía mundial por su exquisito sabor y lo fácil que resulta cocinarlo y consumirlo, pues al contrario que otros moluscos no cuesta nada abrir su caparazón.
Descubra cuales son las propiedades del berberecho y los increíbles beneficios que pueden aportar a su organismo.
Propiedades nutricionales del berberecho
El berberecho contiene 82.60 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual representa el 3% de la cantidad de calorías diarias que se recomiendan a una persona que realice una actividad física moderada.
- Vitaminas: Como el resto de sus compañeros de la clase de los mariscos, las propiedades nutritivas del berberecho destacan por su riqueza en vitamina A y vitamina B9, estando también presentes la vitamina B3, vitamina E y vitamina K.
- Minerales: Es un alimento rico en potasio, fósforo, hierro, calcio, sodio y magnesio, con menor presencia del zinc, selenio y yodo.
- Carbohidratos: Resulta muy bajo en lo que a niveles de carbohidratos se refiere, conteniendo muy pocas grasas, solo 1 gr. por cada 100 que se consuman, y algo de azúcar.
Beneficios del consumo de berberechos
En cuanto a los beneficios del berberecho, se puede destacar sobre todo:
- Combate la anemia: Gracias a su increíble aporte en hierro, este alimento ayuda a combatir la anemia en caso de padecerla o ayuda a prevenirla, ya que el hierro es fundamental para la sangre y su insuficiencia provoca el tan conocido estado de anemia.
- Refuerza el sistema inmunológico: No solo la vitamina C puede hacerlo, el hierro también ayuda a mejorar el sistema inmunológico y fortalece las células para que sean más resistentes ante una posible infección o bacteria.
- Relaja los nervios: Aunque el aporte en yodo no sea muy alto, un beneficio del berberecho es que relaja el sistema nervioso, lo que ayuda a tratar depresiones, ansiedad, estrés…
- Mejora el estado de la menstruación: La pérdida de sangre durante la menstruación resulta fatal para la mujer, pues se siente débil y cansada. Pero el berberecho, gracias a su aporte en hierro, ayuda a que a pesar de estar en ese estado la mujer no se sienta tan fatigada.
- Protege el corazón: El consumo moderado de este alimento ayuda a prevenir enfermedades o problemas cardiovasculares, gracias a su aporte en selenio, potasio y magnesio.
- Resulta hidratante: Pues sobre todo está compuesta por agua, ni más ni menos que 80.65% de este alimento, por ello tomarlo en verano resulta tan refrescante, porque aporta una increíble cantidad de agua al organismo.
- Asegura el correcto desarrollo muscular: Gracias a su aporte en magnesio, para los niños en pleno crecimiento o las personas que realicen una actividad física, este alimento ayuda a mejorar el desarrollo muscular de una forma sana y sin grasas.
- Fortalece los huesos: Su aporte en fósforo y calcio asegura el correcto desarrollo de los huesos y dientes del organismo, algo muy importante para el cuerpo pues previene caries, fracturas, roturas, y lo más importante es que este calcio se encuentra también en el caldo de los berberechos, así que todo se aprovecha.
Formas de consumir los berberechos
Dada su importancia en la gastronomía, a la hora de comercializarse los berberechos pueden encontrarse:
- Al natural: Pueden comprarse en su concha, para así cocinarlos cada uno como prefiera, pues abrirlos no resulta difícil pero existen diversas técnicas y cada persona prefiere la suya propia.
- Enlatados: Otra forma de encontrarlos es ya enlatada, generalmente en escabeche o en su propio jugo, lo más común en supermercados.
- Cocinados: También se pueden conseguir ya cocinados, una práctica que están llevando a cabo marcas que quieren conseguir que la experiencia de cocinar sea algo muy sencillo y fácil de hacer.
No dude en disfrutar de las propiedades nutricionales del berberecho siempre que tenga la ocasión, pues será muy beneficioso para el organismo y muy sabroso para su paladar.