Propiedades de la cebada y sus beneficios

La cebada es un alimento que lo utilizamos casi a diario, pero, ¿alguna vez os habéis preguntado qué beneficios nos aporta? ¿Cuáles son las propiedades de la cebada? ¿Qué variedades existen? A lo largo de este artículo daremos respuesta a esas preguntas.

Para empezar es una fuente de fibra muy importante, por lo que el beneficio de la cebada resulta muy importante para nuestro sistema digestivo, tal y como ya explicaremos un poco más abajo. Su aporte calórico es muy bajo, lo que la hace perfecta para dietas.

Propiedades de la cebada

  • Minerales: Resulta ser un alimento que es muy rico en potasio, así como en fósforo y magnesio. En menor cantidad encontramos ya el hierro, zinc o el calcio. La combinación de dichos minerales hará muy nutritiva este alimento para varias partes de nuestro cuerpo.
  • Vitaminas: Resulta muy rica en vitaminas del tipo B, sobre todo en vitamina B9. También contiene bastante vitamina A y un poco de vitamina E.
  • Carbohidratos: Resulta muy pobre en hidratos de carbono, conteniendo poca cantidad de glucosa o fructosa. Lo mismo ocurre con el azúcar.

Principales beneficios de la cebada para la salud:

  • 1

    Regula el tránsito intestinal: Al ser rica en fibra, ayuda a que nuestro sistema digestivo funcione mucho mejor. Pero no solo eso, sino que la fibra sirve también para combatir las toxinas que se generan en el intestino grueso, favoreciendo la formación de células intestinales.

  • 2 Buena salud para el colón: Si la cebada ayuda a que el sistema intestinal funcione bien, también ayuda a que el colón esté sano, pues favorece el movimiento fecal y así mantiene el estómago limpio. Esto reduce las posibilidades de padecer cáncer de colón. Esta propiedad la podemos encontrar en muchos otros alimentos con altos contenidos de fibra como: el coco, el higo, el repollo y la leche de almendras. Recuerda que una dieta rica en fibra ayuda a prevenir el cáncer, por ello es muy importante tener una dieta rica en fibra.
  • 3 Combate la osteoporosis: Es un alimento que no contiene mucho calcio, pero entre las propiedades nutricionales de la cebada encontramos un sustituto muy rico: el fósforo, con algo de zinc. Esto asegura la buena salud de los huesos, y previene la aparición de la osteoporosis o ayuda a combatirla. Lo que es más, como también contiene magnesio, la formación de los huesos será óptima. Lamentablemente una dieta rica en cebada no es suficiente para combatir la osteoporosis, tendrás que añadir otros alimentos como la leche de cabra, o fermentada, alcachofas, granada… La mejor manera de evitar y combatir la osteoporosis es con una dieta equilibrada, completa y sana.
  • 4

    Protege de los radicales libres: Gracias a la presencia de la vitamina E, se pueden combatir los radicales libres que se encuentran en los alimentos y que dañarían nuestras células.

  • 5

    Efecto hidratante: Al ser un alimento muy rico en vitamina A, un beneficio de la cebada es su increíble capacidad hidratante, que nunca dejará nuestra piel seca.

  • 6 Previene la arterioesclerosis: Gracias a la gran cantidad de vitaminas del grupo B que contiene, se regula los niveles de colesterol y lípidos grasos en la sangre, lo que reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Además, al formarse nuevos glóbulos rojos favorece la correcta circulación de la sangre, previniendo la posible formación de coágulos. Hay muchos alimentos con propiedades similares, como la achicoria, la remolacha y la uva, pero recuerda que estos alimentos no tendrá el efecto que un medicamento recetado tendrá. Es importante que visites a tu medico si tienes problemas cardiovasculares.
  • 7  Aliada contra la anemia: La anemia aparece por la falta de hierro en la sangre, y al contener este alimento una cantidad bastante notable de hierro, es bueno para combatirla y prevenirla.

    Variedades de cebada.

    Las cebadas se categorizan según el número de espiguillas que tienen:

    • Cebada cervecera: Conocida como cebada de dos carreras, es aquella que una vez madura solo queda la espiguilla central. Son las que más se cultivan desde la antigüedad, incluso se dice que podrían llevarse cultivando desde hace más de 9000 años.
    • Cebada caballar: Se la conoce también como la cebada de seis carreras. Contiene tres espiguillas una vez ha madurado, siendo una variedad de cebada bastante más moderna que la anterior, con unos 7000 años de antigüedad.
    • Cebada de cuatro carreras: Al madurar mantiene solo las dos espiguillas laterales una vez ha desaparecido la central.

    Como curiosidad, la cebada también se clasifica si las semillas están protegidas o no por una capa conocida como lema. Las que son aptas para consumo humano son las que no están protegidas, y son las que se utilizan para elaborar los panes, por ejemplo, mientras que las otras son usadas para consumo animal o para la elaboración de la cerveza.

    Ya habréis visto que las propiedades nutricionales de la cebada son estupendas. Y como es un ingrediente que viene en diversos alimentos siempre aprovecharnos sus increíbles beneficios.

scroll to top