Dieta para colonoscopia

Realizar una dieta para colonoscopia es algo esencial si vas a someterte a esta prueba en unos días, pero ¿qué es una colonoscopia? Según webconsultas “la colonoscopia es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso)… El colonoscopio se introduce por el orificio anal y se puede hacer avanzar por todo el colon. Permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de vídeo en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor”.

Si vas someterte a esta prueba debes seguir llevar una dieta estricta varios días antes de la intervención. A continuación vamos a darte los detalles acerca de esta dieta.

Una buena dieta para colonoscopia

Según MayoClinic.com los alimentos aceptados al hacer una dieta baja en fibras son el pan blanco y las pastas, los cereales con menos de 1 g de fibra por porción, las frutas y jugos de frutas sin semillas ni piel, las verduras u hortalizas cocidas sin semillas ni piel, las carnes tiernas como el pollo o el pescado y los productos lácteos como el yogur. Los alimentos ricos en fibras tales como granos, semillas, nueces, frutas secas, verduras crudas, y los cereales, pastas y panes integrales, deben evitarse cuando se sigue una dieta baja en fibra.

La dieta especial debe comenzarse dos días antes de la realización de la prueba y se caracteriza por ser baja en residuos. Vamos a conocer los alimentos que se recomiendan:

  • Leche, yogur natural desnatado, quesos frescos, pan blanco, galletas que no sean integrales. Caldos sin verduras, arroz y pastas que no sean integrales.
  • Carnes y pescados blancos que estén cocinados a la plancha o cocidos, puré de patatas o cocidas, membrillo, manzanas o peras cocidas o asadas.
  • Para beber se recomienda café, té u otras infusiones.

En cuanto a los productos que no están recomendados están los quesos grasos, los alimentos integrales, la fruta, las verduras, las carnes grasas, las legumbres, los embutidos, los pescados azules, los pasteles o el chocolate.

La dieta para colonoscopia del día previo a la prueba

El día anterior a la realización de la prueba no deben tomarse alimentos sólidos, al menos entre 3 y 4 horas antes de que comience la limpieza intestinal. Es el momento de ingerir líquidos como el agua, infusiones, café, té o zumos de frutas.

Aquí te hemos mostrado la dieta adecuada a seguir si vas a someterte a una colonoscopia, pero además del consumo de estos de estos alimentos se deben tomar los medicamentos que hayan sido recetados por el médico.

scroll to top