El bonito es un pescado, perteneciente a la categoría de pescados azules, que es muy consumido, pero ignorando las razones por las que se dice siempre que es bueno consumir este alimento.
En este artículo le hablaremos de las propiedades del bonito, así como sus múltiples beneficios para el organismo y la salud.
Propiedades nutricionales del bonito
Su consumo aporta 153 calorías por cada 100 gr. que consumamos, lo cual representa el 4% aproximadamente de la cantidad de calorías recomendadas diariamente para una persona que realice una actividad física moderada.
- Minerales: Resulta ser un alimento sobre todo rico en potasio y fósforo, ya con menor presencia de otros minerales como son el selenio, sodio, zinc, calcio, hierro y yodo, pero que cumplen a la perfección su misión.
- Vitaminas: En las propiedades del bonito destaca sobre todo la vitamina A, acompañada de la vitamina D y vitamina B9 y B3. En menores cantidades encontramos el resto de vitaminas del grupo B así como la vitamina E y la vitamina K.
- Carbohidratos: No contiene ninguna clase de hidratos de carbono.
Beneficios de consumir bonito
A continuación veremos los diversos beneficios del consumo de bonito:
- Estimula el sistema inmunológico: A pesar de su carencia en vitamina C, un beneficio del bonito es su aporte en selenio, que se ocupa de mantener el sistema nervioso activo, lo cual previene la aparición de los distintos tipos de cáncer en el organismo.
- Mejora la actividad del corazón: Gracias a su aporte en potasio y en selenio, estimula la actividad eléctrica de este, lo cual hace que resulte más difícil que el corazón se vaya deteriorando con el paso de los años de una forma más lenta, y así se evita el poder sufrir un infarto, taquicardias o una arritmia cardiaca.
- Colabora con la absorción de otros minerales: Como son el calcio y el fósforo. Este alimento, una vez consumido, ayuda a que se absorban mejor estos minerales de otros alimentos, lo cual es indispensable para nuestros huesos, pues sin estos dos minerales se romperían.
- Ayuda a obtener energía: Otro de los beneficios del bonito es que con la vitamina B3 transforma los nutrientes obtenidos en energía, lo cual ayuda mucho cuando se realiza una actividad deportiva o a sobrellevar lo que es el trabajo diario.
- Regula la actividad nerviosa del organismo: El aporte en vitamina B12, así como en selenio, ayuda a que el sistema nervioso siempre esté estable. Pero si hay una alteración, por estar en una situación de estrés o mucha tensión, esta vitamina y el selenio ayudan a que se regule la actividad de los nervios.
- Regula la temperatura corporal: Gracias a las vitaminas que contiene y a los ácidos grasos, se ocupa de que la temperatura corporal esté siempre estable y no suba ni baje de forma descontrolada. Es sin duda un buen alimento a tener en cuenta cuando se tiene fiebre.
- Protege a los órganos del cuerpo: La combinación de la vitamina A, D, E y K ayuda a que los órganos estén protegidos de infecciones o bacterias, y que además funcionen como es debido, sin ningún tipo de problema.
- Hidrata el organismo: Al ser un alimento cuya composición es más del 60% de agua, al consumirlo sirve como hidratante para el organismo, por lo que tras hacer una actividad deportiva en la que se ha gastado mucha energía y sudado mucho.
Variedades del bonito
Existen varias variedades del bonito, pero las más conocidas son:
- Bonito común: También conocido como bonito del sur, es la más común de encontrar en los mercados.
- Bonito Austral: Se pesca en las costas australianas. También recibe el nombre del bonito rayado de Australia y es exclusivo de esas costas, siendo muy raro verlo por tierras occidentales.
- Bonito mono: Es una de las especies más extendidas y es común verlo en las costas del Pacífico y en las costas Indias. Solo tiene rayas horizontales en el lomo.
- Bonito Californiano: Posee rayas verticales y también es conocido como el bonito del Pacífico oriental, distinguido no por su sabor.
Este pescado es muy fácil de obtener, tanto si lo pesca usted mismo como si lo compra en el mercado, y las propiedades nutricionales del bonito nunca están de menos para el organismo. No dude también en visitar otros de nuestros artículos que le puedan interesar como son las propiedades del atún, del arenque, de la anguila o de la angula.